miércoles, 13 de febrero de 2019

La virgen india

Los acantilados de Río de Janeiro
Eran un trapecista sin pértiga
un peatón de cielo
una peña cuya melena chorreaba

Y yo buscaba el cristo del corcovado
y sin saberlo, la virgen negra
y menos mal que no lo sabía

Porque salir a buscarla
es lo contrario a salir a encontrarla
y por eso las cortinas de agua
se cerraban sobre mis ojos
y no pude llegar al cristo
porque el cristo era yo

Y la virgen (de Copacabana) me encontró
Antes del Carnaval, concéntrica como un mandala de ángeles, santos y animales
y yo, en lo alto de un árbol
Vi a los indios enfadados
sin nada que Temer
Mixtura Kabokla
Milagro en la selva
Flauta desnuda en la masa ciega

                                                                                                                            Bailando sobre el oleaje

Con la Virgen de Copacabana


https://blognooficial.wordpress.com/2017/02/22/carnaval-de-brasil-indigenas-del-xingu-salen-en-defensa-del-guion-de-imperatriz-leopoldinense/

De las lenguas amazónicas que sobreviven, 115 son habladas por menos de 1000 personas... hace dos años, en Brasil, fui testigo de la inundación de las tierras ancestrales del pueblo Xingú, el día que llegué a Altamira, el presidente  por parte de la presa de Altamira Belo Monte (Bello monstruo)
el profesor de Antropologia del Museo Nacional/UFRJ Carlos Fausto. “Trabajo en el Xingu hace 20 años. Estoy viendo a los indios morir de cáncer por agrotóxicos. Lo que antes era un paraíso, hoy es un área contaminada”, se lamentó.Si quieres ayudar, tal vez te interese esta página...
https://www.salvalaselva.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario