jueves, 12 de febrero de 2015

Esto es Jauja

Esto es Jauja:

Solo tienes que traer alegría
y tú la tienes
para venir a las fiestas de Jauja
me dice un señor enmascarado
a la veneciana
en un desfile de Huancayo
tras bailar con una simpática muchacha

acuden los quechuas y los cholos pero también los gringos estamos invitados
Si, lo he asumido, soy rubio pues
como un negro en Noruega
o un indio en China
Gringo ¿de donde eres?
Ah, yo soy de donde estoy
pero nací en Madrid

La cantinela de siempre
y todas las parejas bailan de la mano
como si fuesen un enjambre de bellezas
con sombreros y capas
Y una mujer libre baila sola
y todos tienen su lugar
en los carnavales de Jauja
las muchachas se hacen fotos con los diablos
y los risueños cabezudos
Las montañas despiertan 4 veces al año
del sueño del trabajo

Y entonces se gestan los amores
se fecundan las tierras
las cosas crecen, si se las riega
por eso se bebe chicha
y siendo uno
un solo vaso
y al llegar tu turno, le das a la Pacha
porque ella es la anfitriona
y a todo está convidada

4 comentarios:

  1. Cierto Hermanito, la Pachamama y los Apus bendigan su trayectoria por mi país, me da tanto gusto leer estos versos dedicados a lo que vas viendo y sintiendo.
    Hasta tu vuelta por Lima Luis, besos a Crystal.

    ResponderEliminar
  2. El Camino del Inca... yo ya no lo podré hacer, me hago viejo, pero espero disfrutarlo cuando lo contéis
    Besos hijos

    ResponderEliminar
  3. Gracias MariCruz! la verdad que eso es lo que sentimos... desde que salimos nos han seguido los arcoiris que nos transportan a un mundo antiguo y enigmático, así como real, concreto y palpable como las delicias que saboreamos... un fuerte abrazo desde el ombligo del mundo antiguo y corazón del moderno

    ResponderEliminar
  4. Querido padre, contigo subí la primera vez, y contigo también la segunda, porque tu atención e interés es energía que nos acompaña, plumas en nuestras alas, y también en las tuyas... con mucho cariño, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar