jueves, 4 de diciembre de 2014

Los colectivos oaxaqueños

Los colectivos oaxaqueños se caracterizan por ser centro de trabajo de los voceros, los conductores, los vendedores ambulantes, los músicos y... los poetas... (aunque sólo he visto uno de estos últimos extraños especímenes.)
Los voceros se encargan de llenar el colectivo, con su característica entonación de palabras repetitivas tipo Central, central... mercadoo, mercado, centrooooo...
Hay dos tipos de voceros, los que se sientan junto al conductor y lo acompañan durante el viaje (En Perú y en Brasil este subtipo de

vocero también es cobrador) pero en Oaxaca no... se bajan en las paradas más concurridas, vocean y después golpean un par de veces la puerta indicando al conductor "nos vamos" y se suben al colectivo...
El otro subtipo de vocero es el vocero sedentario... no se mueve del lugar... es endémico por ejemplo de la zona colindante a la económica y caótica central de abastos.
El poeta cuando se sube a un colectivo con vocero, ha de vocear... lo cual es bastante esforzado, por lo cual, suele preferir cantar una canción llamda "Bullicio en Babilón" que es perfecta para tales ocasiones, porque aunque no se le entienda con el ruido de motores, del mercado y los voceros, por lo menos a la gente se le pega el ritmillo y se queda con alguna frase afortunada. 


Los conductores son de varios tipos, está el típico "casual" vestido de calle, más jóven, informal y reggetonero, y está el clásico conductor que porta su polo con una banderita mexicana en el hombro, tienen mayor aspecto de profesionalidad, pero las apariencias engañan y nunca se sabe...
Normalmente los conductores son re buena onda con los poetas, nos dejan subir casi siempre y cuando no nos dejan subir es porque se acaba de subir alguien o el autobús anda vacío...

Hay 3 grandes tipos de autobuses:

  1. Los normales
  2. Los que tienen morro
  3. Los tuneados

1- Los normales:

 son blancos, con las ventanas casi transparentes, hacen una ruidosidad media y no son tan enormes... son bastante buenos para recitar, tienen buena acústica y entra bastante luz, con lo cual el público no anda durmiendo y se pueden leer los poemas.

2-Los que tienen morro

Son el clásico pesero tipo "ruta de los Simpson" en América los camiones suelen tener hocico, lo cuál, me imagino, les hace más aerodinámico que los camiones planos europeos, más chiquititos... los peseros con morro son como un mini trailer, hacen un ruido infernal y suelen ir pintados y decorados un poco bastante recargadamente, con colores que no pegan y cosas colgando, cristos, demonios, peluches etc.

3-Los tuneados:

Los tuneados responden a la personalidad del conductor. Algunos tienen el salpicadero tallado en madera y otros tapizados con mantas. Ambos suelen tener frases en la luna tintada tipo "apocalipsis"
o "Carmencita"
Los tuneados suelen llevar unas llantas en las ruedas que parecen como para hacer persecuciones y reventarle las ruedas y la carrocería al adversario... llevan como unos pinchos giratorios que atestiguan la presencia de Hollywood en el imaginario colectivo.

TODOS LOS COLECTIVOS TIENEN UNA VIRGENCITA O UN CRISTO
Hay algunos que llevan un CHE o a DON EMILIANO ZAPATA, con su sombrero y cartucheras en bandolera.

Todo este sincretismo folklórico es maravilloso... si se junta con la radio, las mamitas llevando su mercadería, los jóvenes que se cortejan y los abuelos con sombrero ranchero... podemos hacernos una imagen bastante aproximada de lo que es un colectivo de Oaxaca.






1 comentario:

  1. El colectivo de colores, con oraciones, con frases que dan gracias por el retapizado que se hizo en primavera... En Panamá los llamaban los Diablos Rojos, preciosos y naif,
    ¡Buen Viaje Poeta!

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